06/12/2019: Últimos coletazos para ahorrar impuestos en nuestra próxima Declaración de la Renta – parte 2

Seguimos aquí con una serie de consejos para aligerar nuestra carga en la próxima Declaración del IRPF. En esta ocasión, nos acercamos a las retribuciones del TRABAJO, donde podemos aprovechar alguna de estas indicaciones:

– Solicitar, si pueden interesar, algunas retribuciones en especie que están exentas, como son:

  • Percepciones obtenidas mediante vales o cheque comedor hasta 11 euros diarios
  • Seguro de enfermedad con coberturas para el trabajador, su cónyuge y descendientes, hasta 500 € por cada uno de ellos. (1.500 si son discapacitados)
  • Cheques o vales-transporte público hasta 136,36 euros/mes para desplazamientos entre el domicilio y el trabajo.
  • Prestación por parte del empresario del servi­cio de guardería para los hijos de los empleados.
  • Gastos de estudios del trabajador dispuestos y financiados directamente por el empresario para la actualización, capacitación o reciclaje profesional.
  • Entrega gratuita o a precio inferior al de mercado de acciones o participaciones de la empresa o empresas del grupo hasta un máximo de 12.000 €.

– Considerar gastos laborables deducibles, como son las cuotas sindicales, cuotas de colegiación profesional obligatoria hasta 500 euros y los gastos de defensa jurídica en litigios suscitados con la empresa hasta 300 euros.

– Comunicar a la empresa cualquier variación de nuestra situación personal o familiar, ya sea que se ha tenido un hijo@, o bien se ha divorciado y se debe pagar una pensión por alimentos, o se ha reconocido una discapacidad, etc., etc. Estas nuevas circunstancias pueden reducir las retenciones en las nóminas.

– Valorar, si resulta interesante, el cambio de aportaciones de la empresa a planes de pensiones por otro tipo de retribuciones exentas. Aunque las contribuciones satisfechas por la empresa a Planes de pensiones reducen nuestra base liquidable, inicialmente se suman al importe de los rendimientos del trabajo, lo cual puede impedir que se apliquen ciertas deducciones.

Proseguiremos con nuevas sugerencias en próximas publicaciones…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *