03/12/2019: Últimos coletazos para ahorrar impuestos en nuestra próxima Declaración de la Renta – parte 1

Quedan pocos días para finalizar el año, pero aún estamos a tiempo de sugerir algunas recomendaciones para aprovechar alguna rebaja fiscal en nuestra próxima declaración del IRPF que se presentará en 2020.

En los consejos que pueden afectar a determinadas circunstancias FAMILIARES, no olvidemos estas indicaciones:

* Aprovechar no sólo las deducciones estatales, sino también las deducciones autonómicas a nuestro alcance. En el caso de Canarias, son varias las establecidas, tales como las deducciones por nacimiento o adopción, familia numerosa o monoparental, discapacidad, edad de 65 años o más, acogimiento, desempleo, guardería, gastos educativos, asistencia sanitaria, inversión en vivienda, alquiler, donaciones, traslado, inversión en energía renovable o ahorro del agua, en patrimonio cultural, seguros de impago del alquiler, traslados dentro del archipiélago. Para poder aplicarlas generalmente el contribuyente tiene que cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, no superar ciertos límites de ingresos, conservar los justificantes de gastos e inversiones que realizamos, etc.

* Solicitar el certificado de discapacidad no sólo para el propio contribuyente, sino incluso para los descendientes o ascendientes a su cargo. Cuando nos reconocen un grado del 33% o más, podemos aprovechar el mínimo por discapacidad, deducciones estatales y autonómicas, y si es trabajador en activo, se podrá deducir un mayor importe de gastos deducibles.

* Cobrar anticipadamente las deducciones de familiares y por maternidad, más concretamente las establecidas para el cónyuge, los ascendientes y/o descendientes con discapacidad del 33% o más, con rentas inferiores a 8.000 euros anuales, y que estén a cargo del contribuyente; también las previstas para las familias monoparentales con dos hijos, así como las familias numerosas, y en mayor cuantía para las de categoría especial; y por último las fijadas para las madres asalariadas o autónomas por cada hijo menor de tres años o por cada menor acogido o adoptado durante los tres primeros años (además si se satisfacen gastos de guardería o educación infantil se permite deducir una cantidad adicional)

* Donar a las mismas entidades públicas o privadas sin fines lucrativos (ONG, fundaciones, órdenes religiosas…) permitirá aprovechar un mayor porcentaje de deducción, si además es por un importe igual o superior y durante más de dos años seguidos. Y a eso se puede añadir la deducción autonómica.

Seguiremos con más consejos en próximas publicaciones…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *