08/08/2019: Cambios en las normas de los libros de los autónomos

El pasado mes de junio, Hacienda publicó la Orden HAC/773/2019 que regula la llevanza de los Libros Registro e introduce cambios en los formatos que afectan a los autónomos, empresarios y profesionales individuales, así como entidades en régimen de atribución de rentas.

La principal novedad y obligación a la que hay que prestar atención es que será necesario anotar en los libros de ventas e ingresos, y en los libros de compras y gastos, el Número de Identificación Fiscal de la otra empresa implicada en la operación.

Estos libros también servirán para hacer constar las operaciones a efectos de las declaraciones del IVA e IGIC.

Todos los libros registros que se mencionan en esta orden tienen que ser llevados obligatoriamente, aun cuando, voluntariamente, los contribuyentes afectados lleven contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio.

Asimismo, cuando se trate de facturas expedidas (de ventas e ingresos) en las que no sea preceptiva la identificación de destinatario, de acuerdo con el Reglamento de Facturación, caso de las facturas simplificadas, comúnmente llamado tickets, la anotación individualizada de las facturas se podrá sustituir por un asiento resumen diario, en el que se hará constar principalmente los números inicial y final de las facturas, la fecha de expedición, si la operación está sujeta a IVA / IGIC, la base imponible, los tipos impositivos y la cuota repercutida.

Dentro de sus requisitos formales, los libros se llevarán con claridad y precisión, siguiendo el orden de fechas, contabilizando siempre en euros y eliminando espacios en blanco, tachones o raspaduras. A la hora de totalizarlo, habrá que hacerlo por trimestres y por años naturales.

Por otro lado, cuando los libros sean llevados por medios electrónicos o informáticos, habrá que conservar los programas, ficheros y archivos que les sirvan de soporte, así como los sistemas de codificación utilizados, que permitan la interpretación de los datos.

Por último, los autónomos que realicen varias actividades deberán llevar libros independientes para cada una de ellas, y si los Libros Registros no se llevan en formato electrónico, se deberá hacer constar en el primer folio la actividad a la que se refieren.

1 comentario en “08/08/2019: Cambios en las normas de los libros de los autónomos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *